
Las banderas del comedor
Enfadarse por el cambio de los colores de la decoración cuando los muebles y la distribución siguen siendo los mismos… Y eso siempre que Indra haya hecho bien sus cálculos, ¿qué sentido tiene?

Enfadarse por el cambio de los colores de la decoración cuando los muebles y la distribución siguen siendo los mismos… Y eso siempre que Indra haya hecho bien sus cálculos, ¿qué sentido tiene?

El mundo va de mal en peor. La pregunta no es si quienes nos gobiernan son negligentes o malvados — sino si, a estas alturas, la diferencia importa.

El guardián de la verdad tiene un secreto. Este ensayo expone cómo el sistema de verificación, con lazos financieros con el poder, carece de controles y puede elegir qué 'verdad' imponer. La pregunta clave: ¿quién controla a los controladores?

Si el Estado restringe libertades en nombre de la vida, ¿cómo justifica adjudicarse también la muerte? Una reflexión sobre legitimidad, dignidad y la pendiente resbaladiza de la eutanasia.

La copia ilegal de programas y videojuegos ha sido estigmatizada por una propaganda de guerra que quiere impoer una ideología hegemónica que solo protege los intereses de los ricos y poderosos mientras desproteje a los usuarios y les impone restricciones intolerables. Analizo la realidad y trato de desmontar las falacias de los propagandistas de la MPAA y compañía.

¿Tienen el Estado o los poderosos, en definitiva: las élites, el deber de educar a la sociedad? En el presente artículo hilo algunas reflexiones que me ha suscitado escuchar a Paz Padilla en el podcast El sentido de la birra.

El Gobierno de España pretende imponer una ley que, en nombre de una supuesta protección del menor, nos obligue a todos a identificarnos para entrar en redes sociales.

En medio del ruido mediático y la polarización constante que domina el debate público, el reciente movimiento de Trump sobre Venezuela se está analizando desde dos ópticas que operan como reduccionismos peligrosos. Vamos a analizarlo desde una óptica lo más aséptica posible.

Estoy en un proceso de recuperación de mi autonomía digital. Frente a la inercia del consumo pasivo que imponen los algoritmos, he decidido diseñar mi propia arquitectura de información. Aquí detallo las herramientas y métodos técnicos que utilizo para retomar el control de lo que consumo.

Los que me conocéis desde Reality Cracking sabéis de sobra el "por culo" que vengo dando con el tema de la privacidad y la ética. Algunos me han comentado con razón, cómo es posible que, con esa idiosincrasia, tenga el blog en Blogger que es de Google.